viernes, 6 de noviembre de 2009

A modo de explicación

Soy un uruguayo que vive en el exterior desde fines del año 2002. Por mi trabajo, he tenido que viajar por muchos países, en casi todos los continentes (me falta África). En mi contacto frecuente con gente de diversas culturas, siempre les comento, medio en broma y medio en serio, que el Uruguay es un país sin nombre propio pero fácil de ubicar en un mapa. La razón: el país no se llama "Uruguay" (que es, como lo indica mi blog, el nombre de un río) sino "República Oriental del Uruguay", es decir el país que se encuentra al Este del Río Uruguay. Si muchos países han tomado su nombre por la denominación de quienes lo habitaban, en nuestro caso el nombre solamente indica dónde está situado.
Eso sí, los nombres no son inocentes, y de algún modo marcan la idiosincracia (o como dice una amiga mía, "el alma") de un país.
Jorge Dexler captó en forma magistral esos detalles en la canción "Un país con el nombre de un río", que describen y sintetizan las señas de identidad del país. "Un país habituado a añorar", a la vez nostálgico y sin memoria. Siempre nos quedará Maracaná......